martes, 28 de abril de 2015

B R I N D I S


Brindo por todos
los que me acompañan
de cerca y lejos.

Recuerdos vivos
entre miles de instantes
irrepetibles.

Infancia feliz
sueños maravillosos
en aire puro…

Nunca es tarde
para felicitarnos
por nuestros logros.

Dentro del alma
llevo los que partieron
de esta dimensión.

Infinita luz
brilla en el deseo
de sosiego y paz.

Salud y dicha
para nuestro futuro
en el ahora.


©2012 PSR


domingo, 26 de abril de 2015

Siglema 575: una invitación a la forma

Reseñista: Mary Ely Marrero-Pérez

Siglema 575: poesía minimalista de la escritora venezolana Patricia Schaefer Röder es una propuesta literaria en la que prevalece la mancha de tinta como recurso poético. Por el concepto ‘mancha de tinta’ me refiero a la forma del texto literario que, en este caso apunta a la lírica. En tiempos de búsqueda de la liberación de los esquemas literarios, Patricia nos propone un ejercicio de construcción al versar en el que seguir las reglas es precisamente el objetivo a apreciarse en el producto. Un siglema 575 se construye a raíz de un signo lingüístico gráfico, una palabra como tantas hay: familia, canela, camino, mentira… Puede iniciarse, además desde una frase: grito de mujer, luna llena, anam cara… Las posibilidades de inicio se multiplican.

La palabra o frase ha de ser, además el tema del texto, por lo que el contenido de cada poema se enmarca en ello. Tres versos de rima libre forman a cada estrofa. La métrica es 575, de ahí el título: las sílabas del primer verso sumarán 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero, 5. Las sílabas se calculan según las reglas líricas de sinalefas, hiatos, ley de acento final, entre otras, con mínimas excepciones.  

La primera letra de cada estrofa corresponde al deletreo de la palabra o frase. No se trata de un acróstico, puesto que la formación vertical del signo lingüístico se logra cada tres versos. Cada estrofa enmarca una idea, por lo que la estrofa inicia y cierra un planteamiento con permisos de encabalgamientos. 

Patricia ha dividido su texto en cinco unidades temáticas: “Sobre la poesía”, “A la familia”, “La esencia femenina”, “Cosas del alma” y “Pasiones”. En la unidad titulada “Sobre la poesía”, vemos cómo, más allá de textos metaliterarios, la voz poética establece que la poesía es libertad.  En el poema titulado Rima versa así: Airosa vuelo / entre mil melodías / de poesía… Casi como consecuencia, el poema Poesía establece lo siguiente: Palabras, rimas / puntos y suaves comas / …el alma libre. Y como resumen, el texto Palabras nos dice: Alas del alma / tantas ideas libres / vuelan alto.

En la sección “A la familia”, el concepto familia se ve tan enaltecido como cuestionado, e invita a reflexionar sobre cuál constructo social forja tal núcleo. En la unidad “La esencia femenina” se concreta la libertad poética en un aspecto cotidiano. Lo vemos en el poema Abusada, que inquiere: Dime, amiga / ¿eres feliz así? / No lo pareces… / Alza tu alma / recobra la libertad / vive de nuevo. Curioseé con el desdoblamiento de la voz lírica que como poeta es libre y como mujer se pregunta, precisamente, si lo es.

“Cosas del alma” alude a lo abstracto y sublime: la paz, la libertad, el alma. Aun lo convencionalmente concreto, como la luz y la imagen, queda planteado con lo intangible: la pureza, la memoria a través de los tiempos y los sentimientos. El poema Ser resume este aspecto al decir Somos todos luz / de nuestras propias noches / alumbrándolas. Tales sentimientos se convierten en emociones en la unidad “Pasiones”, en la que vemos a la voz lírica en una constante inquietud respecto a la coexistencia. Así lo sintetiza el texto Ayuda al versar Almas al viento / corazones abiertos / apoyo mutuo.

A manera de epígrafe la autora establece: Porque todo se originó de un punto y cada cosa puede reducirse a un punto. Juega con la multiplicidad del término “punto”, tal y como la poesía minimalista se propone encerrar muchos contenidos en pocas palabras. En Siglemas 575: poesía minimalista, el fondo y la forma se confabulan en el ejercicio de la creación literaria guiada por reglas precisas que retan al escritor a versar con cuidados particulares. El juego semántico es parte de esta construcción poética; la configuración metafórica de Patricia Schaefer Röder advierte una complejidad solapada en los contenidos descriptivos de asequible comprensión para todo lector.


Siglema 575: poesía minimalista, por Patricia Schaefer Röder 
Ediciones Scriba NYC 
ISBN 978-0-9845727-1-7