viernes, 25 de septiembre de 2015

Laudo del Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015




El jueves 24 de septiembre de 2015, en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan, Puerto Rico, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015, auspiciado por Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje. También se presentó la antología del certamen, titulada Di lo que quieres decir 2015, de Ediciones Scriba NYC y se disfrutó de una noche de poesía minimalista.

El siglema 575 es una nueva forma de escribir poesía que nos lleva a descubrir la esencia de aquello que nos inspira, animándonos a vivir nuestra libertad creadora sin obligarnos a seguir un estilo poético particular. Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, que queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo.

El Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015 fue un punto de encuentro para poetas de once países de América y Europa, quienes se atrevieron a decir lo que querían decir. Escritores de Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Chile, Argentina y Alemania aceptaron el reto de crear siglemas 575, enviando 134 participaciones.

La recepción de las participaciones fue por correo-e. Al recibir cada entrada, se le asignó un número para identificarla y se envió a los jurados la lista de participaciones con los números, sin los nombres ni la proveniencia de los autores. De esta manera, los jurados no pudieron saber de quién era cada participación, garantizando el anonimato de los concursantes.

El jurado evaluador del Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015 estuvo compuesto por cinco escritores destacados de tres países: Ricardo Calderón Gutiérrez, Presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami, EE.UU.; Dra. María Antonieta Elvira-Valdés, Profesora e Investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela; Ángel Isián, Cofundador de la Liga de Poetas del Sur, Puerto Rico; Willmarie Lebrón García, Fundadora de la iniciativa poética Verso al Aire, Manatí, Puerto Rico y Samar De Ruis, Cofundadora del grupo literario Cómplices en la Palabra, Puerto Rico.

El proceso de selección incluyó la observación de las características de los siglemas 575, la calidad, estilo, imágenes y estética, así como la capacidad de expresar de manera minimalista el tema escogido, dando una idea clara de lo que el poeta quiso decir. 

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje, en su compromiso con la excelencia en la comunicación escrita, en 2015 convocó a poetas de todo el mundo a probar el concepto poético minimalista del siglema 575 para decir lo que quisieran decir. De un total de 134 participaciones recibidas, el jurado del certamen escogió un primer, segundo y tercer lugar, así como seis menciones de honor. Además, hubo 15 siglemas destacados y 51 siglemas seleccionados para formar parte de la antología del certamen Di lo que quieres decir 2015, que contiene un total de 75 poemas.

Los resultados del Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015 fueron los siguientes:

Primer premio: Raúl Castillo Soto (EE.UU.): PAISAJE NOCTURNO
Segundo premio: Catalina Vásquez Espinosa (Colombia): CONDENADOS
Tercer permio: Margarita Iguina Bravo (Puerto Rico): SIGLEMA

Menciones de honor:
Julieta Loaiza Montes (Colombia): LIBROS
Katherin Isturiz (Venezuela): AMOR
Melissa Díaz (EE.UU.): CELULAR
Mary Ely Marrero-Pérez (Puerto Rico): SOLEDAD
Silvia G. Vázquez (Argentina): TIEMPO
Eugene López-Rivera (Puerto Rico): CONATO

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje felicitó a los poetas premiados y los que resultaron seleccionados para formar parte de la antología. Asimismo, agradeció al jurado del certamen por su excelente labor y a los participantes por haber aceptado el reto del siglema 575. Quedó abierta la invitación al público a animarse a escribir siglemas 575 y a participar en el certamen del próximo año, aprovechando así la oportunidad de decir lo que quieran decir.

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje patrocinó este concurso internacional de poesía, invitando a poetas de todo el mundo a decir lo que quisieran decir. Scriba NYC es una compañía dedicada principalmente al idioma español, que ofrece edición y corrección de textos, traducciones y publicación de libros. El certamen “Di lo que quieres decir” 2015 es parte de la iniciativa de Scriba NYC por animar al público hispanohablante a probar la poesía minimalista y a su vez difundir las buenas letras en un encuentro lírico internacional.  







video

1 comentario: